Primer país sin perros callejeros: Holanda
HOLANDA, primer país del mundo sin perros callejeros.
Muchas veces hemos visto por la calle a perros perdidos, hambrientos, desamparados, hurgando en la basura o con tristes historias de abandono a sus espaldas. Aunque cada día asumimos y creamos conciencia de esta situación, todavía nos queda mucho camino por delante para conseguir lo que ha conseguido Holanda; crear un país sin perros callejeros.
Durante todo el siglo XIX y parte del XIX, Holanda siempre fue uno de los países europeos con mayor cantidad de animales sin hogar; un círculo vicioso que acabó en un gravísimo problema para la población y los animales mismos. Desde el gobierno, se decidió tomar cartas en el asunto, implantando un modelo de medidas que derivó al mejor resultado existente: ya no hay perros callejeros en los Países Bajos.
Estas medidas concretas comenzaron con regir un conjunto de normativas que impedían el abandono: las multas. Abandonar a un perro en la calle en Amsterdam puede costar hasta 16.000 euros, e incluso penas de prisión de hasta 3 años.
«La grandeza de una nación puede ser juzgada por el modo en que tratan a sus animales».
Mahatma Gandhi.
Otra de las medidas destacadas fue la de establecer impuestos más altos a las compras de perros de raza o con pedigree. De este modo se consiguió eliminar, en la medida de lo posible, todo el negocio que pivota alrededor del comercio con animales de raza, y conseguir realmente la compañía de un amigo canino mediante la adopción.
Las adopciones llegaron a su auge: Holanda consiguió que más de 1.5 millones de perros callejeros lograran tener un hogar –casi el 90% de la población adoptó a un perro-. La disminución paulatina de perros callejeros se logró sin sacrificar la vida de ninguno de ellos, además, se crearon campañas de concienciación para los ciudadanos: educación sobre cuidado, crianza y educación animal.
Además de esto, desde el gobierno holandés se asumieron los costes de una campaña masiva de castración de mascotas: gratuitidad de esterilización a los perros en todo el territorio.
Unas medidas simples, rotundas y concretas que han hecho a este país un referente a nivel mundial, un ejemplo a seguir.
Y tú, ¿qué opinas?