Inicio Blog Veterinario Dónde estudiar terapia asistida con animales en España

Dónde estudiar terapia asistida con animales en España

El uso de animales con fines terapéuticos es más frecuente cada vez en la actualidad. Existen numerosos estudios y teorías que abalan los numerosos efectos positivos y beneficios entre el ser humano y los animales.

Es un hecho demostrado que la interacción y las actividades planificadas con animales son eficaces para promover la mejora en las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas.

Dicho esto, si queremos estudiar esta terapia asistida con animales en nuestro país, pensemos: ¿dónde nos dirigimos?

Lo primero que tenéis que saber es que no existe normativa en nuestro país, ni en ningún otro, que regule el sector de las terapias asistidas con animales. Cada escuela, entidad o universidad puede enseñar de la manera que considere más apropiada.

A día de hoy, sólo existe un Máster Oficial de Intervención Asistida con Animales reconocido por el Ministerio de Educación. Así, la Universidad Internacional de Andalucía imparte la única titulación homologada por el Ministerio de Educación y Cultura.

También se ofrecen otros muchos Cursos de Terapias, Masters y Postgrados, como titulación propia, en diferentes universidades españolas.

Ahora bien, es conveniente a la hora de decantarse por uno y otro, considerar una serie de aspectos, ventajas, o mínimos, entre ellos, como por ejemplo:

  • Que el curso tenga una parte importante de adiestramiento canino, de obediencia básica, comportamiento, habilidades y bienestar animal.
  • Que la escuela cuente con suficientes años de experiencia en el sector con un profesorado cualificado, reconocido y con experiencia.
  • Que se puedan realizar prácticas reales, a ser posible cerca de nuestra ciudad o comunidad.
  • La metodología empleada, la cual ha de combinar el aprendizaje práctico y los conocimientos teóricos.
  • El desarrollo de programas que favorezcan la consecución de objetivos concretos, atendiendo a los usuarios con necesidades especiales, dentro de un programa terapéutico o educativo en colaboración con profesionales de la salud o la educación.
  • Cuál es la titulación obtenida al finalizar el curso, las posibles salidas y, sobre todo, que cumpla nuestras expectativas y requisitos.

Os enumeramos aquí un listado de dónde podemos estudiar terapia asistida con animales en España: