¿Cómo saber si tu perro o gato están en su peso ideal?
Tan sólo hace falta examinarlos de manera visual en casa para saber si están demasiado delgados o tienen sobrepeso, seguro que las imágenes que vienen a continuación pueden ayudarte a saberlo con más precisión.
¿Tu perro o gato está demasiado delgado? O por el contrario… ¿le sobran algunos kilitos de más? ¿Deben de coger peso, mantener el que ya tienen o más bien necesitan adelgazar? Casi siempre las respuestas a estas preguntas pueden estar claras, pero otras veces no, y no es nada que debamos dejar pasar ya que es una respuesta de la cual depende la salud de nuestra mascota. En este post que hoy os traemos, podréis encontrar unos sencillos dibujos y trucos para que puedas reconocer a simple vista su tu peludo está muy delgado, delgado, en su peso ideal, con sobrepeso y obeso.
Antes de nada, debes contestarte estas preguntas: ¿Está mi perro o gato delgado o en su peso ideal? ¿está mi can o felino rechoncho o padece de obesidad?
¿Está mi perro o gato demasiado delgado?
Fuente: Silueta de perro y gato muy delgado. / The Ohio State University, Veterinary Medical Center
La forma más sencilla de saber o reconocer la cantidad de grasa corporal en nuestras mascotas es a través de la exploración con nuestras propias manos. Es decir, para ello, debemos de palpar el tórax y abdomen de nuestro peludo con el fin de acercarnos a determinar de forma aproximada la grasa que acumula, o por el contrario, de la que carece.
En el dibujo podemos ver un ejemplo de perros y gatos demasiado delgados. Costillas, vértebras lumbares o huesos pélvicos son reconocibles a simple vista y presentan una ausencia evidente de masa muscular.
Recuerda que la delgadez extrema es un grave problema de salud y por ello, necesita control veterinario. Pregúntanos acerca de qué alimentos o piensos son los necesarios para que tu mascota pueda recuperar peso.
¿Está mi perro o gato delgado?
Fuente: Silueta de perro y gato muy delgado. / The Ohio State University, Veterinary Medical Center
Las costillas de un perro o un gato delgado también se palpan con facilidad mediante una fácil exploración con nuestras manos. En este caso, vemos que en la parte superior, las vértebras lumbares son visibles, pero los huesos pélvicos son menos prominentes.
¿Está mi perro o gato en su peso ideal?
Fuente: Silueta de perro y gato muy delgado. / The Ohio State University, Veterinary Medical Center
El peso ideal de un perro o un gato determinará si tu mascota presenta el peso correcto para su tamaño o raza.
La exploración manual, de nuevo, nos ayudará a determinar si nuestras mascotas se encuentran o no en su peso correcto. En ambos casos, las costillas de una mascota que se encuentra en su peso ideal serán palpables sin dificultad puesto que no hay exceso de grasa. El abdomen no colgará demasiado cuando lo veamos desde un lado.
¿Está mi perro o gato rechoncho o con sobrepeso?
Fuente: Silueta de perro y gato muy delgado. / The Ohio State University, Veterinary Medical Center
Conviene decir que, más de la mitad de perros y gatos que viven en zonas urbanas padecen sobrepeso u obesidad. La mala alimentación unida a una falta o reducida actividad física están detrás de esos kilos de más que pueden comprometer la salud de nuestros amigos peludos.
Pero, ¿cómo reconocemos el sobrepeso? Podremos visualizar que su cuerpo desde un ángulo visto desde arriba se redondea y ya no se hace tan sencillo palpar sus costillas. Podremos reconocer los depósitos de grasa en la columna lumbar y en la cola, además, su abdomen comenzará a colgar.
¿Está mi perro o gato obeso? Cuidado, su salud corre peligro
Fuente: Silueta de perro y gato muy delgado. / The Ohio State University, Veterinary Medical Center
El sobrepeso se denomina obesidad cuando el peso corporal del animal supera en un 20% su “talla” en función de su raza, sexo y edad, pero ¿cómo lo reconocemos?
Si nos fijamos en su pecho, veremos que tenderá a ensancharse por la acumulación de grasa, lo mismo ocurrirá con su espina dorsal y la base de la cola. La cintura desaparecerá y el abdomen empezará a colgarle. También habrá depósitos de grasa en el cuello y extremidades.
La obesidad, tanto en perros como en gatos, como hemos dicho es un grave problema de salud que necesitará de control veterinario cuanto antes, aunque como siempre decimos, la mejor cura es la prevención.
Si todavía tienes dudas, pásate por nuestra consulta. ¡Estaremos encantadas de poder ayudarte!