¿Por qué mi perro tiene la nariz húmeda? | Curiosidades
Un hocico húmedo ayuda a tu perro a refrigerarse y funciona como una capa mucosa que capta infinidad de olores.
¿A quién no le encanta esa naricita húmeda de nuestro peludo? Si te gusta tanto como a nosotras, te sorprenderás la cantidad de curiosidades que podemos encontrar.
¿Nos acompañas a leer este artículo?
¿Por qué mi perro tiene la nariz siempre, o casi siempre, mojada?
La explicación más sencilla y más fácil viene dada por dos razones: la principal, ayuda a mantener fresco al can, y la segunda, le ayuda a tener un olfato mejor… ¿lo sabías?
Los lengüetazos y la mucosidad mantienen el hocico de nuestro perro húmedo, y como hemos comentado, es de vital importancia para que pueda mantener una temperatura corporal óptima. Además, esta humedad hace que los olores le lleguen antes al cerebro, captándolos mejor; sin duda, una parte importantísima que ayuda a que los perros tengan un sentido del olfato muy superior al de las personas.
Como los canes únicamente sudan a través de las plantas de sus patas, en temporadas estivales también pueden eliminar parte de su calor mediante la humedad en su nariz y los jadeos. Es de vital importancia para ellos cuando hace mucho calor, ten en cuenta que están recubiertos de pelaje y, por lo tanto, necesitan un método de refrigeración mucho mayor que nosotros.
En el interior de los hocicos podemos encontrar unas glándulas que expulsan agua, evitando así que la trufa se reseque mientras el perro está jadeando. Gracias a la mucosa que secretan, su nariz se recubre de una tela acuosa y translúcida que sirve, además de lo comentado anteriormente, para disolver los químicos del aire y absorberlos por la piel hasta que las células detectan los diferentes aromas.
Fíjate cuando tu perro olfatee sin parar: su nariz estará mucho más húmeda que si se encuentra relajado o dormido.
¿Qué pasa si tu perro tiene la nariz seca?
De igual manera que te diste cuenta de que tu peludo tiene la trufa húmeda, puede que ocurra lo contrario. Lo primero, asegúrate de que esto es así y calcula cuánto tiempo puede llevar así.
La mayoría de las veces no debes de preocuparte ya que muchas veces ésta se reseca por cambios de temperatura, esfuerzo físico, lugar con escasa circulación de aire… Ten claro que una nariz seca no siempre implica que tu perro esté enfermo.
¿Cuándo es el momento de ir al veterinario?
Si ves que tu perro lleva varios días con este síntoma, acude a clinicaveterinariasanjuan para que le realicemos una exploración. Algunas de las veces, que tu perro tenga la nariz seca puede traducirse a enfermedades importantes como el moquillo o el parvovirus.
De igual forma, puede que tu perro tenga una secreción nasal inusual. La mucosa debe de ser clara y fina. Si tu peludo presenta un moco más grueso y con excedente, pueden ser síntomas de una infección respiratoria.
¡Siempre estamos a tu disposición, si tienes dudas sobre esto, ven a nuestra clínica y te responderemos encantadas!