Inicio Blog Veterinario ¿Por qué mi perro rasca su cama antes de irse a dormir?

¿Por qué mi perro rasca su cama antes de irse a dormir?

Seguro que te has fijado que muchas veces, nuestros perros arañan la zona de dormir con las patas. Nuestros peludos muestran en diferentes ocasiones algunas conductas que nosotros, las personas, no siempre entendemos, y puede que ésta sea una de ellas… ¿verdad?

Queremos que sepas por qué los perros realizan esta acción antes de irse a dormir, en la cama, en el suelo, en el sofá… ¿Tienes alguna idea?

Los perros desde hace milenios realizan esta acción. Dada a su evolución, cuando los perros empezaron a ser domesticados o todavía vivían en estado salvaje, cavaban el suelo para crear una cueva o nido donde pudieran descansar de una manera más cómoda y segura. Y ahora pensaréis… ¿por qué siguen haciendo eso si nuestros peludos tienen camas cómodas y mullidas? ¿no están a gusto? Bueno, «no» tiene nada que ver. Por una parte, las ganas de rascar el suelo antes de acostarse se encuentran codificadas (literalmente) en su ADN canino, y les es casi imposible resistirse a esta acción.

Pero no sólo rascan por este motivo…

Sigue sin dejarnos de sorprender este hecho, además, muchos de ellos incluso dan varias vueltas sobre la cama a modo de círculo, como si estuviesen persiguiendo su cola. Pero vamos a lo interesante, esta acción que realizan de forma instintiva también es una forma de marcar el territorio con su olor, es decir, es un reclamo territorial, una forma primitiva de advertir a otros animales de que ese sitio, es suyo; los perros tienen glándulas en las patas, en la parte de las almohadillas, y desprenden un olor muy característico que se ve reforzado por el rascado.

via GIPHY

Otro motivo por el que rascan el suelo es porque a su vez, se liman las uñas y desgastan energía. Como los niños pequeños, a los perros les gusta irse a dormir bien descansados, y si a veces tienen un exceso de energía acumulado, en muchas ocasiones escarban hasta cansarse, simplemente para poder descansar mejor luego.

Uno de los motivos más fáciles de adivinar es… ¡la comodidad!

Como hemos dicho arriba, rascar es algo innato en ellos, pero no quita que puedan acomodarse bien su área de descanso, y con esta acción, les ayuda a encontrar una posición más cómoda para dormir.

A muchos dueños no les parece nada divertido que a los perros les agrade rascar o hurgar, y este caso se lleva al extremo para nuestros peludos, pero ellos se entretienen. Si lo hacen por este motivo, la diversión, intenta desgastar energía con él, con grandes paseos o juegos con pelota, de esta forma aliviará su aburrimiento y liberará la energía acumulada.

Cuando tu perro da vueltas en círculo antes de dormir, hasta que por fin decide sentarse o tumbarse, también es una acción que realizan por puro instinto primitivo. Aunque nosotros pensemos que solamente está dando vueltas, no es así, también están buscando la posición más cómoda, la que más corriente de si hace calor, o la posición que mejor les viene para vigilar las entradas. Cada perro lo hace por un motivo en concreto dependiendo de las circunstancias y contexto en el que se realicen, pero lo que está claro es que todos lo hacen para localizar la mejor posición desde un punto de vista práctico.

Un consejo que te damos es que, si tu perro suele rascar mucho, le cortes las uñas constantemente, cada 15-20 días para que no crezcan en exceso y pueda hacerse daño en las patas, o, por el contrario, romper su camita.

 

¿Sorprendid@? Los perros realizan muchas acciones de forma instintiva, todas ellas útiles y de las que seguramente, no nos demos cuenta o no pensemos por qué las hacen ya que no sabemos interpretarlas o pensamos que están un poco locos.

Así que, la próxima vez que veas a tu perro realizar esta acción ya sabrás el motivo por el cual lo hace.